lunes, 28 de mayo de 2012

Un remedio infalible


El amor resulta más fácil de vivir y sentir que de definir. Y aunque a veces olvidemos que también cura, hay que tenerlo en mente en todo momento. Porque su poder transformador cura hasta en ínfimas pociones.

Siempre es bueno recordar que hay momentos en los que nos gustaría mucho ayudar a los que queremos pero no podemos hacer nada. O las circunstancias no permiten que nos aproximemos, o la persona en concreto está cerrada a cualquier tipo de solidaridad y apoyo. Entonces, nos resta apenas el amor. En los momentos en los que todo es inútil, aún podemos amar, sin esperar recompensas, cambios o agradecimientos.
Si conseguimos actuar de esta manera, la energía del amor comienza a transformar el universo a nuestro alrededor. Cuando esta energía aparece, siempre consigue realizar su trabajo. “El tiempo no transforma al hombre. El poder del deseo no transforma al hombre. El amor lo transforma”, dice Henry Drummond.

Leí en el periódico una noticia sobre una niña de Brasilia que recibió una brutal paliza por parte de sus padres. Perdió el movimiento de todo el cuerpo y ni siquiera hablaba.
Internada en el Hospital de base, la cuidaba una enfermera que a diario le decía “Te quiero mucho”. Aunque los médicos le aseguraban que la niña no podía escucharla, al enfermera le seguía repitiendo: “Yo te quiero mucho ¿sabes? No te olvides”.
Tres semanas después, la niña había recuperado el movimiento. Cuatro semanas más tarde, volvía a hablar y a sonreís. La enfermera nunca dio entrevistas, pero su gesto queda registrado aquí para que no lo olvidemos nunca: el amor cura.

Pero, a veces, el amor tiende trampas mortales y termina destruyendo a la persona que decidió entregarse por completo. ¿Qué sentimiento tan complejo es este que – en el fondo – es la única razón para que sigamos vivos?

Sería irresponsable intentar definirlo, porque, como el resto de los seres humanos, yo sólo consigo sentirlo. Pero yo aprendí que este sentimiento está presente en las pequeñas cosas, y se manifiesta en las más insignificantes de las actitudes que adoptamos, de manera que es preciso tener el amor siempre en mente, cuando actuamos o cuando dejamos de actuar.
Ir al teléfono y decir la palabra de cariño que estábamos dejando para más tarde. Abrir la puerta y dejar entrar en casa a quien necesita nuestra ayuda. Pedir perdón por un error cometido y que no nos deja en paz. Exigir un derecho que tenemos. Poner la música bien alta cuando la persona amada esté lejos, y bajarla cuando esté cerca. Saber decir “sí” y “no”, porque el amor afecta a todas las energías del hombre. No cumplir a rajatabla ninguna receta, ni siquiera la propuesta en este párrafo, porque el amor requiere creatividad.

Y cuando nada de eso sea posible, cuando lo que queda sea apenas soledad, se puede recordar la historia que un lector me envió en cierta ocasión: Una rosa soñaba día y noche con la compañía de las abejas, pero ninguna venía a posarse en sus pétalos. La flor, sin embargo, continuaba soñando: durante sus largas noches, imaginaba un cielo en el que volaban muchas abejas, que venían cariñosamente a besarla. De esta manera, conseguía aguantar hasta el día siguiente, cuando volvía a abrirse con la luz del sol.
Cierta noche, sabiendo de la soledad de la rosa, la luna le preguntó:
-          - ¿No te cansas de esperar?
-          - Tal vez, pero preciso seguir la lucha.
-          - ¿Por qué?
-          Porque si no me abro, me marchito.

En los momentos en los que la soledad parece aplastar toda belleza, la única manera de resistir es permanecer abiertos.




Por Paulo Coelho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario